lunes, 16 de enero de 2012

Evitacora

El mundo a vuelo de pájaro

Fue increíble, encontrarme en el centro del contraste de culturas, paisajes y sensaciones en tan pocos días, una experiencia inolvidable, en medio del camino, de la historia, de la realidad que me rodeaba, me sentía levitar de vez en cuando observaba por los fantasmas de todos los tiempos, por los poetas de sueños y los pintores de cada una de las flores del camino.

Barcelona-España

Familia, besos, abrazos, cumplí mi promesa, les expresé todo mi amor, con palabras y con hechos, fui paciente en medio de sus rebeldías para compartir momentos hermosos.

Logré visitar La catedral del mar, con tan solo escribirlo se me eriza la piel, conocí su historia a través de la lectura aunque quizás los datos no sean del todo ciertos. Queda perdida en el corazón de una maraña de callecitas antiguas, después de caminar entre muchas de ellas tan curiosas y estrechas, la encontré. Estaba allí, parecía imposible que tanta majestuosidad pudiera estar contenida allí dentro. Se destacaba por sus imponentes columnas, que desde 1.329 respiran generación tras generación la fe de sus visitantes. Sin adornos, sin lujos, piedra sobre piedra, austeridad y eternidad. Cada trozo de su piel fue transportado a hombrosdesde Montjuic, una montaña hermosa que también visité y desde donde se aprecia toda la ciudad.

La Catedral de Santa María del mar

Llegó el día de zarpar, primer puerto PALERMO-ITALIA

El año pasado conocí su centro y las principales construcciones del lugar, esta vez tuve la gran suerte de conocer la hermosa playa de MONDELO, así como de cuento, preciosa, desde lo alto de una montaña donde construyeron dentro de las rocas la iglesia de santa Rosalía, es una gruta natural, húmeda y hermosa, eso sí predomina el oro y las riquezas de una iglesia que no comparto.

Saliendo de allí, hay bosques hermosos que me recordaban el sabor a miel, cundidos de flores, tantas que sentía que me invadía el aroma a mar perfumado.

Mondello


Segundo puerto ATENAS-GRECIA

Apenas tocar puerto, me sentí dentro de un libro de historia del arte, allí estaban los monumentos y las leyendas mezcladas con el incongruente momento actual.

Zeus, Olimpo, Afrodita, indescriptible, mágico. La gente de Grecia es amable, se disfruta regateando aunque no vayas a comprar nada, me mezclé con ellos, tomé café Griego, me

fascino!!!! Fue un recorrido breve pero sorprendente, pasear en un bus, donde te adelanta un tranvía rápido, en medio de las ruinas rodeadas de cables y vendedores de CD, no sabía si reír o llorar, es sentir fascinación y decepción a la vez, aunque se que el tiempo es inclemente y no se detiene, afortunados somos de poder capturar con la mirada el legado de nuestros antepasados.


Tercer puerto RODAS-GRECIA

La isla de la fascinación, hermosa, se me llenaba el alma de azules cambiantes, mar, cielo, hasta el aire era azul. Allí, conocí la ciudad de LINDOS

“Sobre ella se sitúa la acrópolis de Lindos, una ciudadela natural que fue fortificada sucesivamente por los griegos, por los romanos, por los bizantinos, por los hospitalarios y por los otomanos. La acrópolis ofrece vistas espectaculares de los puertos vecinos y de la costa. La moderna Lindos tiene las ruinas de la acrópolis y es un lugar turístico al que se accede en burro. También hay restos del teatro y de dos templos (el de AteneaLindia y el de Zeus Polieo”

Estar allí, a aquella altura (subí 300 escalones más o menos) y saber que se vivieron tantas historias desde 430 ac y yo estaba en ese lugar observando el mismo paisaje que aquellos ojos sintieron, fue fascinante.

Cerca del puerto, me topé con la ciudad amurallada, allí hierve la algarabía de cientos de vendedores, la chispa y la sabiduría de los griegos se hace notar y la gente se ve feliz deambulando bajo el sol.

Conocí personas de otras latitudes, fragmentos de historias, interesantes vidas ajenas a mi cotidianidad, miradas infinitas y abiertas al mundo.



Hubieron días de navegación, sin tocar puertos, solo con el murmullo del mar, a veces algún pájaro se acercaba inexplicablemente para los demás, yo sí lo entendía, sabía quien era, Solo la magia de un poeta puede hacerme llegar todas las aves en medio de la nada, también recibí atardeceres y los tenues amaneceres que nacían para mi.

Cuarto puerto LYMASOL-CHIPRE

No tenia idea de lo que me esperaba, sin conocimiento de Chipre me dispuse a descubrirla, Una isla, mitad griega, mitad turca, comparten cultura y se soportan mutuamente. Solo visité la zona griega, con influencia inglesa, manejan a la derecha y la sensación en interesante, sientes que todos los vehículos se te tiran encima, pero no, simplemente hay que acostumbrarse.

Chipre es la Isla de Afrodita “Cuenta la leyenda que la diosa Afrodita (Venus) surgió de las olas en la isla de Chipre En Petra-Toy Romiou a 25 Kilómetros al este de Páfos. Su nombre significa “la roca de los griegos”, y está asociado con un guarda de los tiempos bizantinos llamado Akritas, que detuvo la invasión sarracena con su fuerza al arrojar una roca al mar, destruyendo la flota enemiga. Allí fue donde nació Afrodita, que surgió de una enorme ola. Por ello, por toda la zona proliferan los templos dedicados a la diosa del amor.”

Este lugar es hermoso, el contraste de las rocas que emergen del mar con el azul cristalino y tenue del agua crea una sensación de paz y grandeza muy agradable.

Pude admirar las ruinas del Anfiteatro de Kourion. Son mosaicos romanos, verdaderas obras de arte que perduran en los siglos, desde lo alto de un promontorio que divisa al mar, rodeado de flores reposan las pisadas de los dioses eternos.

Santuario de Apolo, “el santuario de Apolo, donde se veneraba al dios griego. La primera construcción data del siglo VII a. C. En la actualidad, pueden verse dos pilares, que fueron reconstituidos y las ruinas de los dormitorios, frente al templo y los baños”

Caminar entre aquellas ruinas, otrora imperios fue impactante, sentir la comunicación entre millones de almas que una vez recorrieron los mismos pasos, respirar, mirar, escuchar el sonido de la hierba. Dejarme llevar.

Templo de Afrodita Santuario de Apolo

Quinto puerto ALENJADRIA- EGIPTO

Interesante país Egipto, costumbres y cultura muy arraigadas, es curioso percibir que la primera entrada económica es por el turismo, la segunda el petróleo, y ninguna ha podido elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Se observa mucha miseria en medio de la riqueza arqueológica, y produce extrañeza llegar al Cairo y encontrar las famosas pirámides en medio de la poblada ciudad, todo es color desierto, el polvo flota en el ambiente. Su gente es alegre y muy astuta.

Recorriendo la ciudad se podían ver cementerios del siglo XV en medio de edificios y viviendas. Eran barrios completos con casas ya derruidas ya que ellos construian sus “casas” para la otra vida y eran sepultados allí, una especie de pirámides con austeridad para los ciudadanos comunes, los faraones erigían sus monumentos. Los egipcios también viven la fantasía de sus leyendas, aplicándolas a su día a día y adoran a sus faraones ya que gracias a su legado, llegan millones de personas del mundo a admirar tan extravagante obra.

Detenerse bajo las pirámides realmente hace que se te encoja el corazón, es totalmente ilógico que estén allí, parece inhumano. Pero están, y cada piedra de dos toneladas fue colocada en el lugar justo, para asombrarnos hasta la eternidad.

Los camellos y los beduinos se pasean por todas partes negociando un paseo, una foto o cualquier souvenir, mientras hablan por celular o pasan mensajitos, de nuevo me invadió la decepción de no encontrarme en la época adecuada lo que daba una extraña sensación.

El camino desde Alejandría hasta el Cairo está lleno de unas construcciones cónicas decoradas y con agujeros. Son palomares, ya que la cría de estas aves esta muy difundida en el país, son alimenticias y afrodisíacas.

Igual encuentras una mujer vestida con la burka que una campesina en burro en medio del tráfico de la ciudad, millones de autos, ruido, contaminación, mientras apacible el Nilo espera a sus navegantes reflejando los rayos del sol.

Realmente es una mezcla difícil de comprender en tan corto espacio de tiempo.

La historia de los papiros, donde realizan verdaderas obras de arte sobre las hojas fabricadas con la planta que lleva su nombre.

Los musulmanes, su religión, sus creencias, sus mezquitas.

Entré en la mezquita de Muhamed Ali, gobernante de Egipto por más de 45 años (1805 - 1849). Ese periodo es conocido ahora por el comienzo del renacimiento egipcio.

La mezquita se construyó para la oración, y como tumba de Muhamed Ali.

Es una hermosa construcción en alabastro, por dentro solo hay alfombras y se debe entrar descalzo.

Yo me quite los zapatos pero cuando menos lo esperaba una mujer me tomó por un brazo y me obligó a poner una túnica verde (horrorosa) entrar con los hombros descubiertos es una ofensa para ALAH.

Así, que visite la mezquita con mi túnica y descalza admirando su belleza y fascinada de poder presenciar la fe y los cultos que profesan.

De regreso, del Cairo a Alejandría, pude presenciar desde el autobús el mágico juego del Sol escondiéndose entre las palmeras del desierto y correteando como un niño tratando de alcanzarme, su color era como la sangre que derrama el desierto. El Cairo, una experiencia muy real.

Ultimo puerto: Valletta-Malta

Entrar a través del puerto de Malta es disfrutar de un paisaje de película, la ciudad fortificada se presenta ante ti, invitadora, plena de historias que contar.

Allí solo contaba con tres horas, pude conocer la Mdina, que era la antigua capital medieval de Malta con callecitas muy estrecha de piedra, castillos, iglesias, toda una ciudad que quedo preservada y donde reina el silencio.

También visité los jardines del gobernador, (Jardines de San Antón)

Con gran variedad de especies, fuentes, estatuas, patos y cisnes fue originalmente residencia de un gobernador y luego abierto al publico en 1.884

Aquí, se terminaron los puertos, las historias, el compartir con mis viejitos.

Volvía a tierra con cierta nostalgia y a la vez con la necesidad de pisar tierra firme, de enfrentarme a los dragones que me esperan, a mis propias historias que algún día también creerán leyendas.

2 comentarios:

  1. Eva, soy Carlos. precioso viaje y hermosa narración. yo también visité Santa Maria del Mar después de leer "la catedral del mar" Sentí una gran emoción, algo muy parecido a lo que tu expresas de manera tan bella. Gracias por dejarnos viajar contigo.

    ResponderEliminar